Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ezra Shabot, colaborador de MVS, habló de la aprobación de las leyes de Amnistía y Amparo en el marco del segundo Debate Presidencial.
"Mientras Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tengan sus estrategias de campaña, el presidente tiene la suya, él está en la campaña electoral, él está jugando en una campaña paralela a la de Claudia y dándole indicaciones... Esta famosa triada de leyes, en realidad podrían ser desechadas por ser anticonstitucionales y queda mucho tiempo para hacerlo, pero si no se apuran a hacerlo lo que va a suceder es que el presidente el 1 de mayo va a decir entran en vigor, jalo ese dinero y lo reparto a quien quiera", expresó.
De acuerdo con el analista estas reformas representan un peligro, dado que ahora el mandatario gozará de un poder infinito, sin embargo lo raro es que haya querido hacer estos cambios al final del sexenio y no al inicio cuando gozaba de la mayoría en Cámara de Diputados y al ministro Arturo Zaldívar.
Te podría interesar
¿Cómo llegan las candidatas al debate presidencial?
Ezra Shabot señaló que las reformas sin duda serán un tema que estará presente en el próximo debate y bajo el contexto electoral podría ser muy peligrosa no sólo por la crisis política interna que desataría sino que también por la forma en la que nos apreciaría el exterior, como un país poco confiable para invertir, en donde cambian las reglas del juego y el presidente se convierte en la figura más importante.
"El presidente vuelve a ser el poderoso de las épocas del priismo hegemónico y él puede hacer lo que se le pegue la gana y nadie puede hacer nada que pueda contenerlo y esto para unos es este concepto de democracia popular o la justificación de los que tienen la mayoría para destrozar lo que sea", detalló.
Te podría interesar
Para terminar, el analista señaló que en este nuevo debate será muy probable que Claudia Sheinbaum salga a defender al presidente para evitar que se incomode, mientras que para Xóchitl Gálvez es ahora o nunca, por lo que deberá salir a destrozar a su rival, a hablar de esa realidad que existe.