ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Por qué México decidió imponer aranceles a 544 productos? Explica Luis Miguel González

"Nunca en un jalón, el gobierno había puesto tantos aranceles al mismo tiempo", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

Aranceles.
Aranceles.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre ¿Por qué México ha decidido imponer aranceles a 544 productos?

"Nunca en un jalón, el gobierno había puesto tantos aranceles al mismo tiempo", dijo. 

Afirmó que estos aranceles tienen dos destinatarios, siendo u gesto de acercamiento con Estados Unidos, un reconocimiento a las presiones del país del norte. 

Agregó que también es un gesto de toma de distancia respecto a China; pues EU tiene una guerra comercial con el gigante asiático, por lo que se espera que México, al ser su principal socio comercial tome medidas.

Explicó que los aranceles van del 5 al 50 por ciento, siendo el más alto en productos de acero. 

¿Por qué México impuso aranceles a 544 productos?

Añadió que Estados Unidos le llamó la atención a México, y le pidió que no entrara contrabando o producto chino a través de su territorio. 

Abundó que también hay productos que no son industriales, como calzado, textiles, plásticos, juguetes, entre muchos otros.

Mencionó que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) reaccionó a la decisión con mucho entusiasmo, pues llevaban más de 20 años quejándose de que los industriales mexicanos de la llegada de producto chino, infringiendo reglas de libre comercio, como subsidiado o a precio abajo del costo para dominar el mercado y sacar a los competidores y después poner el precio que quieran. 

Señaló que la decisión tomada por el gobierno mexicano ayuda a evitar la desconfianza de Estados Unidos y alivia los daños a la industria nacional que hace la competencia de la fábrica del mundo. 

"De repente los volúmenes que tiene China son tan grandes que puede alcanzar precios que ni en sueños un productor mexicano, aún siendo muy eficiente, podría hacer", expresó Luis Miguel González.