Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Héctor de Mauleón, periodista, habló sobre las elecciones más violentas de la historia: Como en 2021, el narco ya votó.
"Es imposible cerrar los ojos a esto que está ocurriendo en el país", dijo.
Comentó que el número de secuestros, de amenazas, de asesinatos, de candidatos que se han tenido que bajar de sus campañas por amenazas del crimen organizado, se superó el proceso que había sido el más violento en la historia de México, que había sido el de 2018.
Te podría interesar
Reiteró que aun faltan semanas para que concluya el proceso electoral, pero ya se rebasaron todos los récords históricos que había.
Recordó que hace unas semanas en Sinaloa, secuestraron al Secretario de Organización del Partido Sinaloense, que es un partido que tiene estructura en 20 municipios de ese estado, siendo uno de los más importantes, e iba en alianza con la coalición opositora.
Explicó que la víctima era quien tenía todas las redes de operadores del partido, cuando fue secuestrado estuvo desaparecido dos días, sin que se diera a conocer el tipo de amenazas que recibió.
"Y comenzó en cascada la renuncia de candidatos a los cargos que estaban aspirando. Ya hay un asesinato de un candidato ahí en Sinaloa", expresó.
Violencia en los estados previo a la elección
Indicó que en Michoacán 66 candidatos han pedido protección, y consideró escandaloso el número de candidatos que han renunciado a sus aspiraciones.
Añadió que en todos lados del país se ha visto lo mismo, pues ha habido asesinatos en Guerrero, Puebla, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato.
"Es una oleada que nos está avisando que el crimen organizado se está valiendo del mecanismo de la democracia, para tener el control político y territorial", declaró.
Héctor de Mauleón aseguró que en 2021 se dio una operación masiva del crimen organizado, una operación electoral, para favorecer el triunfo de los gobernadores de Sinaloa y de Michoacán.