ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Tenemos que escuchar las historias de quienes están privadas de la libertad'

Daniela Ancira, cofundadora y directora general de ‘La Cana’ habló de las mujeres en reclusión.

La Cana trabaja actualmente en todos los penales del Estado de México donde hay mujeres y en Santa Martha Acatitla.
La Cana trabaja actualmente en todos los penales del Estado de México donde hay mujeres y en Santa Martha Acatitla.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Daniela Ancira/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Daniela Ancira, cofundadora y directora general de ‘La Cana’ habló de las mujeres en reclusión.

'La Cana' es un grupo de mujeres preocupadas por la falta de políticas eficaces para lograr la reinserción en la sociedad de las personas privadas de la libertad en nuestro país; y por las condiciones en las que viven dentro de los centros penitenciarios.

“Trabajamos actualmente en todos los penales del Estado de México donde hay mujeres y en Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, a través de capacitación laboral y empleo, educación, arte, cultura y deporte y el proyecto ‘Libertad’ que es un programa eje de trabajo, donde defendemos a mujeres injustamente privadas de la libertad o que son candidatas a una amnistía a un beneficio para liberación”, explicó su cofundadora.

Agregó que ‘La Cana’ surge en la universidad cuando 3 abogadas (incluida la entrevistada) participan en un programa de voluntariado donde los alumnos y alumnas dan asesoría jurídica en el penal de Barrientos en el Estado de México, “para mí fue la primera vez que fui a un penal o tuve algún tipo de contacto con el sistema penitenciario y nos dimos cuenta de muchas cosas que escuchamos, de las injusticias, de las condiciones y demás”.

“Pero algo que nos llamó mucho la atención es que no había programas productivos dentro de prisión. La gente no estaba trabajando, no estaba estudiando, había mucha necesidad económica – y desde luego aún hay - y así es como surge ‘La Cana’ vimos que varias de ellas tejían, bordaban ciertas cosas para vender el día de la visita y dijimos bueno hay que traer un producto un poco más comerciales y venderlos afuera y les damos el dinero y empezamos con ese eje”.

Explicó que una de las cosas que ha aprendido en este camino es que hay que aprender a escuchar “las historias de quienes están privados de la libertad, como sociedad solemos juzgar de manera automática a quienes estuvieron privadas de la libertad, pensamos que todas las personas están en la cárcel son culpables lo cual no es así y menos en un país como México, donde tenemos prisión preventiva oficiosa y donde más de la mitad de la población penitenciaria ni siquiera tiene una sentencia”.

“Entendemos ‘cárcel’ como sinónimo de justicia cuando la realidad no es así, yo creo que tenemos que escuchar las historias de quienes están privados y privadas de la libertad, entender las causas de por qué una persona termina en prisión”, añadió.

Finalmente, Daniela Ancira, al hablar de las mujeres en reclusión, explicó que su objetivo es lograr la independencia económica, para lograr la independencia emocional.