Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Heidi Osuna, directora de Enkoll, habló sobre ¿Cómo se mueven las preferencias rumbo al 2024? Los resultados de la encuesta de Presidenciables 2024 muestran a Claudia Sheinbaum liderando con un 60 por ciento, seguida de Xóchitl Gálvez con un 33 por ciento y Jorge Álvarez Máynez con un 7 por ciento.
"Vemos que los debates por supuesto que sirven, los debates y la campaña en sí, porque han subido mucho el conocimiento de las candidatas y el candidato", dijo.
Comentó que quién más ha subido es el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quién tenía 21 por ciento en la última medición, y ahora tiene 50 por ciento.
Te podría interesar
Indicó que también la abanderada del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pues pasó de 74 a 84 por ciento, respecto a la medición pasada que se hizo en el mes de febrero.
Mientras que la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, pasó del 84 al 90 por ciento de conocimiento por parte del electorado.
¿Qué dicen las preferencias de los candidatos a la presidencia de la República?
La directora de Enkoll explicó que la preferencia bruta incluye a las personas que no declaran todavía ninguna preferencia, que pueden ser indecisos o que no quieren decir por quién votarán aunque se trate de una simulación.
Abundó que con respecto a febrero, Sheinbaum Pardo y Gálvez Ruíz suben en un punto porcentual.
Quienes no declaran una preferencia, no saben aún o no respondieron, bajaron del 15 a 9 por ciento.
Por su parte Álvarez Máynez sube del 3 al 7 por ciento, de la medición de febrero a abril.
Abundó que en cuanto a la preferencia efectiva, Claudia Sheinbaum se queda con el 60 por ciento de las preferencias, del 63 por ciento que tenía en febrero.
Xóchitl Gálvez conserva el 33 por ciento, mientras que Jorge Álvarez Máynez crece de 4 al 7 por ciento; precisó que el crecimiento del candidato de Movimiento Ciudadano, surge de quienes no decían su preferencia.
Heidi Osuna destacó que Movimiento Ciudadano se acerca a alcanzar los números que tenía cuando el candidato era Samuel García o se especulaba que sería Marcelo Ebrard.