Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Óscar Balmen abordó la detención de la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, en Chiapas.
Según el reportero, se trata de un fenómeno preocupante que ha estado ocurriendo en el estado desde 2021: la presencia del crimen organizado, específicamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en disputa con el Cártel de Sinaloa por el control del territorio en la región.
Balmen destacó que la zona de Comalapa se ha vuelto un bastión del CJNG, mientras que Motozintla permanece como una comunidad del Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
“No se requiere hacer ningún montaje en esa zona de Chiapas para hablar de crimen organizado”, dijo el periodista sobre las acusaciones del presidente López Obrador sobre que todo fue planeado por el medio de comunicación, LatinUs.
¿Qué representa que encapuchados detuvieron a Claudia Sheinbaum?
Este conflicto por el control del territorio tiene raíces en los intereses económicos en la frontera sur, donde se lleva a cabo el tráfico de drogas, armas y personas, con ese estado como una ruta migrante clave.
Te podría interesar
“Quienes están pidiendo es que no quieren un desastre como el de Comalapa, es que no quieren que se vuelva un desastre como con el CJNG”, comentó.
El periodista subrayó la importancia estratégica de la entidad en el ámbito del crimen organizado, con una ruta migratoria multimillonaria y un lucrativo negocio en el tráfico de armas y drogas desde el sur.
Esta situación ha llevado a una intensificación de la competencia entre los cárteles por el control de la región.
“Chiapas tiene la gran ruta migrante, multimillonaria, es 13 veces más importante que el tráfico de fentanilo, el hecho de que puedas cruzar migrantes de Centroamérica o de China, les puedes cobrar hasta 5 mil dólares para cruzar el río Suchiate”, añadió.
Además, Balmen señaló un hecho preocupante: la intervención del crimen organizado en las elecciones.
“Importantísimo no perder de vista, que el crimen organizado está leyendo las encuestas, el crimen organizado no se está dirigiendo a Xóchitl Gálvez”, agregó.
Esta situación plantea la posibilidad de que el crimen organizado esté tratando de establecer un canal de comunicación con la favorita en las encuestas para asegurar su influencia en el futuro.
El periodista advirtió sobre la importancia de no perder de vista esta situación y destacó la necesidad de abordar seriamente el problema del crimen organizado en el contexto de las elecciones.
La presencia del crimen organizado en el ámbito político plantea desafíos significativos para la seguridad y la integridad del proceso electoral en Chiapas y más allá, como la detención de Claudia Sheinbaum por encapuchados.