Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el senador del PAN, Damián Zepeda, externó su preocupación por la reciente aprobación de la reforma a la Ley de Amparo.
El legislador calificó la iniciativa como “una de las más dañinas que se han pasado por el Senado en los últimos años”.
El panista, quien también es abogado, explicó que el amparo es una herramienta que protege los derechos de los ciudadanos cuando son violados por las autoridades, los congresos estatales o instituciones públicas como universidades.
Te podría interesar
“Cuando alguien te va a hacer un daño no te dicen ‘miren, te voy a hacer un daño’, Morena no lo va a decir, pero en los hechos claro que lo es”, comentó.
Una de las figuras clave dentro del amparo es la suspensión, que permite detener un acto para evitar que se consuma el daño.
Te podría interesar
¿Qué busca Morena con la Ley de Amparo?
Morena busca dos objetivos con esta reforma, según Damián Zepeda. En primer lugar, desean que cuando el gobierno lleve a cabo una obra o acto de aprovechamiento de bienes, como una explotación minera que contamine el agua, no se pueda detener la obra a través de un amparo, incluso si se demuestra que se están violando los derechos a la salud de los mexicanos.
“Si uno se ampara diciendo que le están violando su derecho a la salud, obviamente vas a pedir que se detenga la obra para que deje de contaminar”, explicó. “Eso quiere Morena, que no puedas parar una obra del gobierno”.
El segundo objetivo es evitar que, cuando se apruebe una ley inconstitucional, se pueda suspender su aplicación con efectos para todos.
Zepeda recordó que, aunque el amparo originalmente protegía solo a quien impugnaba, ha evolucionado para otorgar una mayor protección a los derechos humanos desde la reforma de 2011.
Un ejemplo que dio fue el caso de los niños con cáncer que perdieron su tratamiento.
Si la reforma de Morena se aprueba, solo el niño de un padre que presentó un amparo se beneficiaría de una protección judicial, mientras que otros infantes en la misma situación quedarían desprotegidos.
Damián Zepeda cuestionó por qué Morena quiere eliminar una defensa que actualmente está disponible para los mexicanos y concluyó que la reforma a la Ley de Amparo está mal.