Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Tito Garza Onofre, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habló sobre la Ley de Amparo: ¿Cuáles son los riesgos de esta reforma aprobada por Morena y aliados en el Senado?
"Las personas específicamente se amparan porque hay derechos que afectan a toda una comunidad", dijo.
Afirmó que la reforma impide que los jueces otorguen suspensiones específicas y en lo individual.
Te podría interesar
¿Ataques al Poder Judicial?
Aseguró que se trata de una regresión de muchísimos años, para las personas que tengan necesidad de interponer un amparo, y mientras tanto se resuelve, se verían afectadas en sus derechos.
Añadió que es una de las estrategias que están pensadas para debilitar al Poder Judicial, de cara a los que sucederá en los próximos meses.
Sobre los dichos del senador de Morena, Ricardo Monreal, en que habló sobre una dictadura por parte del Poder Judicial y que la reforma traería devuelta los equilibrios democráticos; el investigador comentó que es 'es tristísimo', pues recordó que el legislador ha recurrido al Poder Judicial para resolver casos de sus familiares o de colaboradores.
"En ese sentido, parecería que quieren un Poder Judicial a modo, que quieren que siempre les esté dando la razón", expresó.
Mencionó que el Poder Judicial antes de tener un color partidista o una ideología, debe ser el intérprete de la Constitución; además, sobre la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía, aseveró que se acotan las funciones del Judicial.
Acusó que los legisladores piensan que cualquier ley que se vote, es absoluta y no tiene posibilidad de perfeccionamiento.
"Este tipo de declaraciones muestran no una necesidad de mejorar al Poder Judicial, sino de subordinarlo y de entender que no hay nada más allá de la voluntad de una cámara, de un líder o de una mayoría en el momento", externó.
Tito Garza Onofre apuntó que no se debe de olvidar que las mayorías de este día, pueden ser un fututo minorías, pues eso es la democracia.