Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista de temas internacionales, explicó que, aunque Joe Biden le había pedido al primer ministro israelí que no respondiera a los ataques de Irán, el gabinete de guerra de Israel decidió que sí lo haría.
La comentarista mencionó que el gobierno israelí siempre ha respondido a todas las provocaciones que ha recibido con estrategias calibradas que buscan no escalar el conflicto, pero sí enviar una señal de disuasión.
“Al haber un cambio de código, por supuesto hay riesgos, supone riesgos de un mal cálculo que puedan llevar el conflicto a otra escala”, explicó.
Te podría interesar
¿Cuál es el papel de EU en el conflicto entre Irán e Israel?
Estados Unidos ha manifestado su apoyo a Israel desde el principio, pero también ha dejado claro que no participará en ataques directos a Irán.
La intención de Washington es desescalar el conflicto y subrayar su compromiso con la seguridad de Israel.
Te podría interesar
“Blinken (secretario de Estado de EU) dice que no tiene que ver con este ataque, sí fueron informados, pero no participaron en él”, añadió.
Otros países que apoyan la defensa de Israel, como Reino Unido y Francia, también comparten esta postura.
Estefan destacó que no hubo ataques a sitios nucleares o infraestructura crítica, sino una respuesta concreta de Israel para demostrar su presencia y disposición a responder ante un ataque.
Desde que Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, este último ha continuado con sus avances nucleares, y los analistas creen que está a meses de tener una bomba nuclear.
Brenda Estefan señaló que algunos comentaristas proisraelíes sugieren que Israel debería atacar los sitios de desarrollo nuclear de Irán, pero los iranís han advertido que, si esos sitios son atacados, el conflicto tomará otras proporciones.