Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista político Ezra Shabot discutió las recientes reformas de última hora a la Ley de Amparo, Pensiones y Amnistía en México.
El periodista explicó que estas modificaciones comparten un denominador común: “el control político absoluto”.
Mencionó que los cambios a la Ley de Amparo han terminado por limitar el acceso al amparo para las personas que no tienen recursos para enfrentar la ley con abogados y dinero.
Te podría interesar
“Sería manejable solo para aquellos que tengan esa posibilidad de atraer o hacer que el amparo le funcione personalmente, no habría ningún tipo de extensión y habría una falla”, comentó.
Esta situación permite que solo quienes tienen la capacidad de atraer o utilizar el amparo de manera personal puedan acceder a él, dejando sin protección a muchas otras personas.
Te podría interesar
En cuanto a las obras públicas, indicó que las reformas proponen que estas no puedan ser impugnadas, lo que significa que una vez que entre en vigor la nueva ley, los amparos contra obras públicas no podrán detenerlas.
Esto podría llevar a la consumación de daños irreversibles.
“Es un intento de centrar el poder dentro del propio poder legislativo y ejecutivo”, agregó.
Ezra Shabot lamenta postura de Ricardo Monreal
También criticó la postura del senador Ricardo Monreal, quien justificó estas reformas argumentando que se trata de un poder legislativo que no puede ser cuestionado.
El analista también habló de la Ley de Pensiones, la cual busca tomar 40 mil millones de pesos y evitar que un amparo pueda detener estas modificaciones.
“La recuperación de ese dinero que no se ha reclamado sería imposible”, añadió.
Finalmente, mencionó una Ley de Amnistía que, si bien no está diseñada para negociar con el crimen organizado, podría permitir perdonar a quienes han lucrado con la ley en el actual sexenio.
Esto plantea preocupaciones sobre la gravedad de las acciones que podrían ser perdonadas en el futuro, según Ezra Shabot.