Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre la Convención Bancaria 2024: Todo sobre la cumbre financiera más importante en México.
"Mañana literalmente es día de pasarela política, candidatas, candidato, y el último orador va a ser López Obrador en la tarde-noche", dijo.
Comentó que es la última convención que le tocará al presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo, y representa un buen momento para hacer un balance de la relación de los bancos con la administración.
Te podría interesar
Convención Bancaria 2024 y el regreso de los eventos a Acapulco
Mencionó que el presidente de la Asociación de Banqueros, Julio Carranza Bolívar, hizo su propio balance, apuntó hacia una valoración muy positiva del sexenio.
En ese sentido, contó que se hizo un reconocimiento a que hubo la oportunidad de que los bancos crecieran porque hubo estabilidad en las reglas.
"Los banqueros cierran con un récord en ganancias, nunca habían ganado tanto los banqueros, 273 mil millones de pesos el año pasado, 12 por ciento más que en 2022", expresó.
Consideró que lo anterior deja varias lecciones, y cuestionó qué habría sucedido si el sector energético hubiera tenido el mismo trato que los banqueros, en cuanto a estabilidad de las reglas; y especuló que se podría tener un sector energético público y privado haciendo cuentas de lo bien que le iría.
Recordó que se han tenido crisis bancarias, la más fuerte en 1995; por lo que no siempre es un sector que salga beneficiado.
Añadió que otro tema relevante que se puedo apreciar por la Convención Bancaria, es la recuperación de Acapulco tras el paso del huracán categoría 5, el año pasado.
"Estamos en un hotel gigantesco, que es una especie de isla, prácticamente no salimos, nos tratan muy bien, la gente volcada en atender, me refiero a los locales", externó.
Luis Miguel González agregó que el comentario generalizado es que la parte que está en funcionamiento es relativamente pequeña.