Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sandra Ley, coordinadora del programa de seguridad en 'México Evalúa', habló de la violencia criminal en las elecciones y su influencia en la intención de voto de la población.
Tras el incremento de violencia en el país contra políticos de diversos municipios, a razón de las próximas elecciones, consideradas las más grandes que hemos tenido en México, pues se elegirán 20 mil 79 cargos.
Ante ello, Sandra Ley, coordinadora del programa de seguridad en México Evalúa, compartió que “ya tenemos, en los primeros 3 meses, 32 candidatos y precandidatos, de los cuales 16 fueron asesinados en directo. Si tomamos en cuenta que empezó la carrera electoral - el 7 de septiembre-—, pues tenemos 39 candidatos”.
Te podría interesar
La analista detalló que la tendencia a esperar es que entre más cerca esté el proceso electoral, “tendremos nuevos picos de violencia y eso es parte de lo que estudiamos en este relanzamiento del proyecto ‘Votar entre balas’, que hemos publicado en ‘México Evalúa’”.
“Estos ataques están dejando ya sus huellas en la democracia y la administración pública del país, afectando los derechos de participación ciudadana y afectando también la trayectoria de desarrollo municipal”, dijo.
Te podría interesar
Agregó que hay una serie de consecuencias de estos ataques llevados por el crimen organizado, “quien está dictando quién puede ser candidato y quién no”.
“Encontramos que para cada uno de estos ataques se reduce la presencia de los representantes de casilla el día de la elección, por lo que tienen que ser sustituidos por alguien de la fila, como lo dicta la ley electoral y también reduce la participación en cuanto a voto”, agregó.
Sandra Ley lamentó que con estos actos violentos, "no solamente se están derrumbando la democracia del país, se están derrumbando los municipios mismos, que han sido una pieza clave en la construcción de la democracia”.