Audio relacionado
En entrevista con Adrián Jiménez, en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Arturo Espinosa Silis, consultor electoral y director del Think Tank Laboratorio Electoral, compartió el segundo reporte de Laboratorio Electoral sobre violencia electoral.
De acuerdo con el “Segundo Reporte Preliminar de Violencia Electoral: Proceso Electoral 2023-2024”, del Laboratorio Electoral, se han registrado un total de 156 agresiones a políticos y personas relacionadas con el proceso, de las cuales 51 han sido asesinatos; 27 de ellos eran aspirantes o candidatos a un puesto de elección.
Ante esto, el director del Think Tank Laboratorio Electoral contextualiza que estas personas son personas relacionadas con las elecciones, lo que lo hace tema preocupante, “estamos de cara a una de las elecciones más violentas de la historia de nuestro país”.
Te podría interesar
“En 2018 y 2021 nosotros hicimos esta mismo monitoreo y advertimos que en 2018 se asesinaron 24 personas candidatas; en 2021 fue a 30; ya superamos las cifras de 2018 y estamos a 3 casos de superar las de 2021, creo que es algo que nos debe de preocupar y nos debe de ocupar”, dijo.
Puntualizó que advierten que hay más de 100 casos en los cuales ha habido algún tipo de agresión, amenaza, secuestro, algún tipo de violencia que no implica el asesinato, pero que se ejerce violencia contra candidatos y candidatas o personas vinculadas, “a veces no es directamente contra el candidato es contra su equipo de trabajo, contra familiares”.
Te podría interesar
“Digamos la violencia se da de diferentes formas, pero lo que está buscando es incidir en la elección e incidir directamente en la definición de las candidaturas y que las organizaciones criminales tengan voz y voto a través de estos procesos de selección de candidatos, es una especie de imposición de quienes van a gobernar a través de la violencia y creo que esto hay que tenerlo muy claras, no es algo generalizado en el país, pero sí es algo focalizado en algunas entidades”, sentenció.
Espinosa Silis remarcó que las entidades más riesgosas donde hay más 16 o más casos de violencia son: Chiapas, Guerrero y Michoacán; en un segundo nivel donde hay entre 6 y 15 casos de violencia, destacan: Veracruz, Puebla, Morelos y Jalisco y las entidades donde hay un nivel mucho menor de violencia, es decir, 5 casos o menos son: Guanajuato.
“No advertimos ningún sesgo partidista, sí vemos que de las entidades más violentas son entidades en su mayoría gobernadas por Morena”, puntualizó Arturo Espinosa Silis, consultor electoral y director del Think Tank Laboratorio Electoral compartió el segundo reporte de Laboratorio Electoral sobre violencia electoral.