ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Fondo de Pensiones del Bienestar: ¿Qué hay de cierto en la iniciativa?

"Este debate se ha puesto en los extremos y yo creo que esos extremos pues a veces no nos ayuda a entender  lo que verdaderamente está pasado", dijo Valeria Moy, directora general del IMCO.

Fondo de Pensiones del Bienestar.
Fondo de Pensiones del Bienestar.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Valeria Moy

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Valeria Moy, directora general del IMCO, habló sobre el Fondo de Pensiones del Bienestar: ¿Qué contempla y qué falta en la iniciativa?

"Este debate se ha puesto en los extremos y yo creo que esos extremos pues a veces no nos ayuda a entender  lo que verdaderamente está pasado", dijo.

Señaló que efectivamente la iniciativa pretende transferir recursos privados al Estado, pero en la actualidad esas operaciones pueden darse de manera legal.

Explicó que la ley establece que una vez que pase la edad de retiro, si pasan 10 años y no se han reclamado los recursos, las Afores pueden pasar los recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentó que algunas Afores han pasado algunos montos, pero al no estar obligadas a hacerlo, también hay veces en que no lo realizan.

¿Qué diferencias habrá con la iniciativa de pensiones?

La experta agregó que las Afores ya no tendrán como opción pasar o no los recursos, sino que será una obligación.

Agregó que tampoco será a los 10 años que los fondos se hagan exigibles, sino a los 70 años del beneficiario, es decir, a los 5 años después de la edad de retiro.

"Cambia un poco la temporalidad, sí, me parece que hay cosas a favor de la iniciativa, cosas muy en contra de la iniciativa, y pues creo que hay que analizarla un poco con esas sombres y esas luces", expresó.

Consideró que si la discusión sigue en los extremos, no se logrará llegar a una conversación.

Mencionó que la iniciativa le convendrá a un grupo no muy grande de trabajadores, cuyo número aún no se tiene claro, debido a que no hay un estudio o análisis al respecto.

Valeria Moy reiteró que será benéfico para trabajadores del sector formal, que coticen en el IMSS, que tengan una pensión por debajo de los 16 mil 700 pesos.