Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, la doctora Ana María Arizti, psicoterapeuta Gestalt, hará un análisis sobre el caso de “Fofo Márquez” y la salud mental.
De acuerdo con la especialista el problema de los niños, adolescentes y jóvenes violentos tiene que ver con que no estamos educando a los menores frente a la tolerancia a la frustración ni autorregulación.
"Es culpa de los padres, un hijo es solamente el síntoma de lo que está pasando en un sistema familiar y desgraciadamente este no es el único caso de violencia, ni de consumo de muchísimas sustancias, ni de comportamientos de adolescentes...Hoy se menciona este caso, pero dentro de un mes se nos olvida o habrá otro, el problema es ¿Dónde están los papás? y como sociedad no estamos haciendo algo de fondo", explicó.
Te podría interesar
La psicoterapeuta asegura que otro factor que interviene en la conducta violenta de los jóvenes es cuando en una familia se educa con base en el dinero, ya que muchas veces los padres se desviven por darle lo mejor en el aspecto material pero invierten poco tiempo en su cuidado.
"Se hacen niños berrinchudos con excesos de tarjetas de crédito, con un gran poder adquisitivo, les dan demasiado, no valoran el esfuerzo...", dijo.
Te podría interesar
¿Qué hay detrás de la carta de la madre de "Fofo" Márquez?
Con respecto a la carta que se hizo la madre de Rodolfo Márquez y que se hizo viral en redes sociales, la psicoterapeuta señaló que refleja el error de crianza que cometió con su hijo, ya que nunca supo ponerle límites.
"El problema es que los padres de familia nos estamos esperando hasta que los hijos son adultos cuando ya les dimos demasiado poder económico y luego viene la parte de "híjole no me di cuenta"... Hay que empezar a corregirlo desde los 12 años, no le quito beneficios, no pongo consecuencias, no estoy presente, no pongo límites", explicó.
La importancia de aprender a poner límites
Para terminar, la doctora Ana María Arizti, señaló que es importante que para que casos como el del influencer no se repitan es importante hacer cambios en la forma de crianza, es decir que mientras el joven o adolescente dependa económicamente de los padres estará obligado a seguir las reglas y los límites.
"Cuando los padres creamos eternos adolescentes tenemos que responsabilizarnos por ellos toda la vida", dijo.
"Necesitamos aprender límites contundentes con formas suaves, de nada sirve gritar o insultar, hay dar muy buen ejemplo, necesitan educar la tolerancia a la frustración y el autorregularte", concluyó.