Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Marcela Oropa, coordinadora de proyectos de defensoras digitales, habló de la marcha “Saliendo de las redes” en calles de Nueva York.
La Coordinadora de proyectos de defensoras digitales habló de la importancia de la Ley Olimpia, que dijo, es un marco jurídico que busca la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas en espacios digitales. “básicamente, lo que hace es definir la violencia digital”.
Al darse cuenta de que este acto es frecuente en muchos otros lados, es que se decidió ir conformando una organización llamada el ‘Frente Nacional para la seguridad y las defensoras digitales’.
Te podría interesar
“Nos hemos dado cuenta en nuestro trabajo como organización con fiscalías del país que muchas carpetas de investigación se detienen cuando se solicita la información o las plataformas para dar con la persona agresora, y no responden. Nos pusimos a buscar la razón y pues es difícil que las plataformas respondan porque no están dentro del territorio nacional, entonces están obligadas por nuestra a legislación, lo cual es erróneo, en teoría sí tendrían que hacerlo, y vemos que normalmente es en Estados Unidos y pues allá no es un delito difundir el contenido íntimo de la persona sin consentimiento”.
Por ello, explicó, se les ocurrió un tratado internacional que busque prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en espacios digitales. “Puede ser un mecanismo que busque también obligar a las plataformas a proveer este tipo de información”.
Te podría interesar
Es por qué ello que aprovechando que entre el 11 y 21 de marzo de este año en Nueva York se lleva a cabo la Comisión del estatus jurídico y social de la mujer (CSW68) que es una comisión anual de naciones unidas que junta a representantes de gobierno de todo todas partes del mundo que integran naciones unidas y también a organizaciones de la sociedad civil y buscan acordar la agenda de derechos humanos de las mujeres.
“Son 2 semanas de activismo muy intenso, de foros, de conversatorios y reuniones de alto nivel dentro del edificio de Naciones Unidas, entonces con esta demanda de un tratado internacional vamos a aprovechar la coyuntura para justo manifestarnos allá en las calles de Nueva York”.