ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Irán invierte en campaña de vigilancia para hacer cumplir el uso obligatorio del velo'

Ryma Sheermohammadi, activista de derechos humanos y divulgadora cultural, habló de Irán y su campaña draconiana de vigilancia para hacer cumplir el uso obligatorio del velo en mujeres.

Irán invierte hasta 140 millones de dolares en perseguir a las mujeres
Irán invierte hasta 140 millones de dolares en perseguir a las mujeres
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Ryma Sheermohammadi / Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ryma Sheermohammadi, activista de derechos humanos y divulgadora cultural, habló de Irán y su campaña draconiana de vigilancia para hacer cumplir el uso obligatorio del velo en mujeres.

Tras darse a conocer que el gobierno iraní lleva a cabo una campaña en gran escala para hacer cumplir la represiva legislación sobre el uso obligatorio del velo mediante la vigilancia generalizada de las mujeres y las niñas en los espacios públicos, la activista puntualizó la importancia de dar a conocer estas represiones en el marco del 8 de marzo.

“El Estado lleva una campaña contra las mujeres del país. Un dato curioso, el responsable del departamento, que de alguna manera tiene que llevar la ley relacionada con la vestimenta a las calles, ofrece un dato escalofriante, él dice que en tan solo un mes ha habido más de 285 mil advertencias verbales en una sola calle de la capital a las mujeres por su vestimenta. De estas 280 mil ha habido 40 casos donde ha habido una confrontación clara con las autoridades”.

Otro dato curioso que el gobierno reconoce es que el 85 % de la población del país está en contra de llevar el velo obligatorio. A esto hay que sumarle en los datos que ahora recoge el informe de Andalucía Internacional,  32 mujeres han sido ejecutadas en Irán.

“Irán está siempre en el ranking mundial – no en cuanto a progreso y avances - sino por desgracia en cuanto a las violaciones de los derechos de las personas, las multas que pone el gobierno”.

La activista de derechos humanos explicó que de acuerdo con un informe que está saliendo a luz, se reveló el desembolso de todo el dinero que gana el sistema por las multas que imponen a las mujeres en las calles por no llevar el velo, que equivalen a mil dólares.

 “Para que los oyentes se puedan situar un poco en la economía de Irán, el salario medio en Irán - un país conocido por sus recursos naturales es de 100 a 140 dólares – el propio gobierno ha declarado un gasto que asciende a 140 millones de dólares del presupuesto del país, solamente para ir detrás de las mujeres advertirles y todo el mecanismo de recursos que tienen en la calle, que su trabajo es acosar a las mujeres, pegarles y detenerlas”, explicó Ryma Sheermohammadi que habló de Irán y su campaña draconiana de vigilancia para hacer cumplir el uso obligatorio del velo en mujeres.