Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ryma Sheermohammadi, activista de derechos humanos y divulgadora cultural, habló de Irán que ejecutó a otro preso por delitos durante protestas por Mahsa Amini.
Este 23 de enero, el régimen de Irán ejecutó este martes a un preso condenado a muerte por el supuesto asesinato de un policía durante las protestas que sacudieron el país por el fallecimiento de Mahsa Amini.
Con este acto, suman ya ocho personas que participaron estos manifestantes que han muerto ahorcados, ante ello, la activista Ryma Sheermohammadi lamentó el hecho y aseguró que esta fue una noche ‘muy triste, a duras penas pude dormir siguiendo las noticias en Irán, donde se anunció que ejecutaban a 2 chicos jóvenes en Teherán, una situación bastante dramática”.
Te podría interesar
“Uno de ellos es un chico que había participado en las protestas del movimiento de Mujer, vida, libertad”. Es un chico enfermo, padecía la enfermedad de bipolaridad y realmente. El Tribunal Supremo Iraní había revocado la sentencia de pena de muerte en su caso por la enfermedad y porque no contaban de pruebas suficientes para condenarle, en el medio de todo eso, cuando su propio abogado estaba esperando una reconsideración de la condena, de manera inédita fue notificado la ejecución a Mohammad Dadu de 22 años”.
En redes sociales alzan la voz por estas ejecuciones
Añadió que todo el país mostró su conmoción en redes sociales, además de que recordó que como activistas llevan semanas protestando este tipo de acciones y tratando de erradicar la pena de muerte en Irán por la cantidad impresionante de personas que el gobierno iraní está ejecutando durante estos meses.
“Este mes, en concreto, son 2 ejecuciones por día, según la organización de derechos humanos, prácticamente todas son gente joven”.
Por otro lado, también se llevó a cabo la ejecución de otro chico, “un activista kurdo”, que también ejecutaron esta mañana en una situación igualmente dolorosa.
“Habían convocado a su familia para una última visita, la familia se había trasladado hasta la cárcel, les dijeron que mañana tenían que volver al día siguiente y cuando fueron se encontraron con que les iban a entregar el cuerpo de este chico de 38 años, había sufrido varias roturas y lo último que pedía era poder ver a sus hijos”.
Finalmente, la divulgadora cultural detalló que muchas mujeres siguen luchando por los derechos humanos, aunque con miedo, “siguen resistiendo”, por ello, 64 mujeres van a entrar en huelga de hambre el jueves en señal de protesta por estas ejecuciones y han pedido que otras mujeres se sumen a esa a ese acto simbólico de protesta contra la pena de muerte”.
“Las mujeres siguen saliendo a la calle, muchas sin velo (…) es bastante difícil y son muy valientes, no hay palabras más que eso, valentía y resistencia por parte de ellos”, dijo Ryma Sheermohammadi, activista de derechos humanos y divulgadora cultural habló de Irán que ejecutó a otro preso por delitos durante protestas por Mahsa Amini.