NUEVO LEÓN

Refinería de Cadereyta no suspendió operaciones a pesar de la clausura, asegura Alfonso Martínez

El secretario de Medio Ambiente afirmó que habrá consecuencias contra la Refinería Cadereyta por continuar las operaciones.

Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

En cumplimiento de una resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, esta mañana el gobierno del Estado clausuró la Refinería de Cadereyta debido a la negativa de la planta a someterse a una inspección estatal.

El secretario de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez Muñoz, informó que se presentaron alrededor de las 9:00 horas, momento en el cual la refinería estaba emitiendo sustancias contaminantes. A pesar de los esfuerzos realizados, el personal de la planta no permitió el acceso al Secretario, por lo que el Estado optó por clausurar los equipos que estaban generando contaminación.

"Esperando que le recibieran, nos dimos cuenta de que había omisiones ostensibles en una de las chimeneas muy cercanas ahí, a la puerta de recepción, motivo por el cual, y fundamentados en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León. Así como los principios de protección a prematura y precautorio. Se dictó la suspensión temporal parcial para sostener los equipos que están generando las emisiones contaminantes. Estos equipos, como les digo, la Ley Estatal de Medio Ambiente los faculta para actuar cuando hay contaminación ostensible y luego dar aviso a las autoridades federales. En todo caso, vamos a dar aviso a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente", señaló.

A pesar de la suspensión, se informó que la refinería de Cadereyta continuó operando de manera habitual, sin afectar la producción de Pemex.

El funcionario detalló que esta no fue una clausura simbólica, y reiteró que habrá consecuencias legales para la refinería debido a su negativa a suspender actividades, así como por hacer caso omiso del documento que ordenaba la inspección de sus instalaciones.
 

"Es la facultad que nos da la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León y si no se respeta la ley, cosa que sucede, es que no es como si alguien está robando y tú quieres aplicar la ley que hay para evitar los robos o para castigar a quien está robando y si esa persona no acata, pues hay consecuencias también. Entonces no es simbólica, está bien fundamentada, es una decisión pública y lo vamos a compartir porque está fundamentada en lo que la ley establece y también en la recepción de la de la de la orden del juez para inspección", expresó.