ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Licencia de paternidad de 20 días: ¿Cómo afectará la reforma a las empresas?

"Existe ahorita un proyecto para reformar la Ley Federal del Trabajo, que está apunto de convertirse ya en realidad", dijo Diana Bernal, ex procuradora de la defensa del contribuyente.

Licencia de Paternidad.
Licencia de Paternidad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Diana Bernal

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Diana Bernal, ex procuradora de la defensa del contribuyente, habló sobre pronto se aprobará la reforma que establece una licencia de paternidad de 20 días hábiles con cargo al patrón. ¿Cómo se podrá solicitar?

"Existe ahorita un proyecto para reformar la Ley Federal del Trabajo, que está apunto de convertirse ya en realidad", dijo. 

Comentó que éste ya fue votado en la Cámara de Diputados y en las comisiones del Senado de la República; por lo que en los próximos días podrías ser llevado al Pleno de la Cámara Alta. 

Señaló que en la actualidad, los hombres trabajadores gozan de un permiso de 5 días hábiles, a partir de que nace su bebé; pero se pretende ampliar el permiso a 20 días hábiles, prácticamente un mes natural. 

Aclaró que el mismo permiso aplicaría en el caso de que se adopte a un menor. 

¿Cuál es el problema de la reforma?

"A mí en lo particular esta reforma me parece inconveniente, mal diseñada y ajena a la realidad", expresó.

Apuntó que la reforma pretende que la licencia o permiso de paternidad de 20 días hábiles sea pagada por las empresas.

Recordó que en el caso de las licencias de maternidad es el Seguro Social o el Issste los que cubren el costo. 

Diana Bernal destacó que para pequeñas y micro empresas, con pocos empleados (2 o 3), tendrían que hacer el esfuerzo de pagar el salario del trabajador, y resolver sus funciones; lo cual sería un grave problema en especial si se requiere hacer una nueva contratación para cubrir el puesto.