ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Creación de empleos registra su menor cifra para febrero en los últimos 3 años: Pedro Tello

El consultor en economía enfatizó que quienes pronosticaron una pronta recuperación ahora se enfrentan a la realidad de que tomará al menos tres meses para recuperar los niveles anteriores en el sector formal.

El empleo ha disminuido.
El empleo ha disminuido.Créditos: Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán, explicó que las cifras del IMSS indican que en febrero se creó la menor cifra de empleos para dicho mes en los últimos tres años.

El reporte presentado por el Seguro Social revela que el número de puestos de trabajo generados en el sector formal de la economía durante febrero fue el más bajo en comparación con los años anteriores.

Tello Villagrán señaló que esta tendencia refleja una evidente debilidad en el mercado laboral durante los últimos nueve meses.

Recuperación de empleo no se ha logrado

A pesar de que el ritmo de crecimiento en la creación de empleos ha venido disminuyendo gradual y consistentemente, Tello Villagrán destacó que la recuperación de los empleos perdidos en diciembre de 2023 aún no se ha logrado.

Añadió que, aunque se registraron 265 mil 424 empleos en enero y febrero combinados, esto sigue siendo menos que los 384 mil 882 puestos cancelados solo en diciembre del año anterior.

Crédito: Cuartoscuro

El consultor subrayó que se necesita recuperar un déficit de más de 119 mil empleos para alcanzar el nivel de puestos de trabajo que tenía la economía mexicana al cierre de noviembre de 2023.

Esto contradice las expectativas de una rápida recuperación del empleo, y muestra la realidad del mercado laboral que los datos del seguro social ofrecen.

En conclusión, Tello Villagrán enfatizó que quienes pronosticaron una pronta recuperación del empleo ahora se enfrentan a la realidad de que tomará al menos tres meses para recuperar los niveles anteriores en el sector formal de la economía.