Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, César Arce, Miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), habló sobre el consumo de drogas sintéticas está en alza con un aumento del 218 por ciento en México.
"El tipo de droga varia, pero categóricamente todo va en aumento, en Europa aumentó casi esa misma proporción el consumo de cocaína o pasta de cocaína que antes era solamente consumida en Sudamérica, en Perú y la región de Argentina, Paraguay, Uruguay", dijo.
Explicó que la entrada de estas drogas no es algo reciente, pues lleva al menos tres años; agregó que los químicos de Perú, Bolivia y principalmente Colombia, van a Europa a especializar a los traficantes para tener una droga de mejor calidad.
Te podría interesar
Uso del fentanilo en América del Norte
Abundó que la preocupación está en todo el mundo, como en América del Norte, la región compuesta por México, Estados Unidos y Canadá; lo más preocupante es el consumo de fentanilo, y las muertes que ocasiona.
Destacó que a la JIFE lo que más le preocupa es el consumo de fentanilo para fines lícitos, pues saben que hay una cantidad considerable de prescripciones para el uso de fentanilo, superando cifras de uno o dos años atrás; siendo éstas sin necesidad terapéutica.
"Nosotros instamos a que se haga una concientización, sobretodo a la parte médica, enfermeras, todos los que están en el campo sanitario a que puedan recetar otros medicamentos que alivien el dolor y que no usen siempre fentanilo, no receten siempre fentanilo, en los casos que no sea necesario", expresó.
Reiteró que es preocupante el aumento desmedido, y añadió que lo más grave es cuando se desvía el fentanilo de uso lícito y va al uso ilícito, para ser mezclado con marihuana y cocaína.
César Arce indicó que es así que las personas que compran cocaína desconocen realmente el producto que adquieren y es por ello que ha habido un aumento en las muertes.