Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Rosario Robles, extitular de la SEDATU y SEDESOL, habló sobre su libro “Rosario de México”.
Un tribunal colegiado confirmó la resolución del juez de control que absolvió a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, del caso de la Estafa Maestra y ordenó cancelar el proceso penal que se inició en su contra, por el fue privada de su libertad por tres años.
Con lo anterior, Rosario Robles escribió un libro llamado “Rosario de México” y mencionó:
Te podría interesar
“Como hemos ganado todos los amparos, hemos acreditado mi inocencia, pues impugnan e impugnan y es un cuento de nunca acabar, yo con mucha tranquilidad, con seguridad de que esto tendrá que acabar, sobre todo con la conciencia tranquila, me tuvieron injustamente presa, me investigaron y no encontraron nada”.
La extitular de la SEDATU indicó que su hija no hizo negocios con nadie, “mi familia tampoco, hoy narro mi testimonio, es importante en este proceso electoral que la justicia sea uno de los grandes temas”.
Te podría interesar
Testimonios de procesos sin “pies ni cabeza”
“Se señaló por el juez que yo estaba mintiendo sobre mi domicilio y había riesgo de fuga y directo a Santa Martha Acatitla, fue solo conmigo esta hazaña, esta intención de tenerme encerrada, de no permitir que me moviera, López Obrador me conoce bien, sabe que recorro a pie todos los lugares”, aseveró.
Rosario Robles contó que conoce al país, pero el país no conoce la parte que ella conoce, esa “alcantarilla con dolor, injusticia, encuentras historias de mujeres con 18 años sin sentencia, no puede ser que el sistema jurídico permita estas atrocidades, se abusa de la prisión preventiva”.
“La gente no entiende, es una situación muy difícil, no se sabe, se conoce poco que mujeres presuntamente inocentes viven encerradas 23 de las 24 horas del día, en estancias de 24 metros cuadrados, con agua solo en la mañana y en la noche, imagina las condiciones”, detalló.
La cárcel en México no es un espacio de reinserción social
“No son las cárceles un espacio de reinserción social, están basadas en una lógica de castigo en lugar de buscar mecanismos alternativos, estas mujeres pagan por otros, eres negocio, porque como nuestro nuevo sistema penal dice que si el delito no es grave te declaran culpable y sales antes, tiene también su signo de pesos”, mencionó.
La extitular de SEDESOL indicó que hay que hacer grandes cambios al sistema de justicia, “pero no son estos que nos proponen, no es elegir a los jueces, es aplicando la ley, nuestra constitución… Es evitar la prisión preventiva y respetar la presunción de inocencia”.
Parte de lo que vivió Rosario Robles en prisión
“Cada golpe en audiencias, me dio hipertensión, creo que, en la cárcel, pasamos de la pena corporal a la pena sobre el alma, a triturar el espíritu, a hacerte pedazos, hay un psicólogo para mil 400 mujeres. No hay ni una sola mujer que no piense en el suicidio, dije ya hasta aquí llegué, por qué tengo que soportar este lodo, pero pensé en mi hija... Me acusan de una omisión, del mal manejo de ejercicio público, acusan a Francisco Garduño, que está en su cargo, no pisó la cárcel, no ves a nadie de la caída de la L12 del metro”, indicó.
Para finalizar, Rosario Robles dijo que una decisión de esta naturaleza no podía tomarse sin el presidente López Obrador. “Él me conoce, no encontraron nada, he querido preguntarle por qué esta decisión de llevarme a esos muros y pasar por ese momento doloroso”.