ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'CES de Morelos, sí fabrica culpables'

Hoy en su sección 'Periodismo a toda prueba', Yohali Reséndiz presentó un caso de injusticia y fabricación de culpables.

La periodista narró la historia de 3 hombres acusados de un delito que no cometieon.
La periodista narró la historia de 3 hombres acusados de un delito que no cometieon.Créditos: Equipo de Yohali Reséndiz
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Yohali Reséndiz/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la periodista, Yohali Reséndiz en su sección ´Periodismo a toda prueba  ´ explicó que en cuatro años la Comisión de Derechos Humanos en Morelos emitió 37 recomendaciones a la Comisión Estatal de seguridad, de las cuales ha rechazado 8.

En su denuncia periodística, Yohali Reséndiz habló de este caso que sucedió en Bulevar Cuauhnáhuac en Ciutepec de Morelos, el 3 de enero de 2022,  entre la 1:30 de la tarde, cuando 3 masculinos entran a una tienda de autos cuando un operativo de elementos de Jiutepec de la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos los detuvo y fueron esposados. Luego los mantuvieron incomunicados durante varias horas, sin tener ningún delito en su contra; sin embargo, sí fueron inventados por posesión de armas, posesión de drogas e intento de homicidio del juez de distrito Gabriel Domínguez Barrios y su hijo.

“La Comisión Estatal de Seguridad les fabricó un delito que no habían cometido, los acusaron de portar un arma en su vehículo, luego el delito cambió a posesión de droga y finalmente, después de más de nueve horas incomunicados y detenidos arbitrariamente, fueron puestos a disposición en la Fiscalía acusándolos por ese intento de homicidio”.

Durante un mes y 12 días fueron puestos en libertad porque no encontraron pruebas en su contra; sin embargo, y luego de que los policías captaron sus rostros y fueron viralizados en redes y en medios de comunicación y exhibidos como culpables, “hasta hoy nadie les ha ofrecido una disculpa pública por el hecho”.

La inoperancia y la torpeza envió a tres inocentes a la cárcel, “pero hay que decirlo, el domingo pasado la Fiscalía General de Justicia en Morelos obtuvo de la justicia oral, sentencia de más de 33 años de prisión en contra de los responsables por el intento de homicidio del juez y su hijo.  Jorge N y Mario N fueron sentenciados a más de 33 años en prisión.

“Y entonces quién va a ofrecer la disculpa pública a los que habían señalado como presuntos responsables del intento de homicidio de este juez y su hijo. El CES de Morelos si fabrica culpables”, sentenció la periodista Yohali Reséndiz, quien detalló que tras este caso, la Comisión de Derechos Humanos en Morelos emitió 37 recomendaciones a la Comisión Estatal de Seguridad, de las cuales ha rechazado 8.