Audio relacionado
En entrevista con Sheila Amador para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el escritor Maruan Soto abordó la situación en Gaza y la petición urgente de Estados Unidos a Israel para que acate la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que exige un alto al fuego en la región.
Durante el mes sagrado del Ramadán para los musulmanes, el analista internacional destacó el preocupante aumento de las víctimas civiles en la Franja, a pesar de las advertencias de la Corte de Justicia Internacional.
“Tenemos que ver lo que pasó con la Corte de Justicia Internacional, se les exigía que tuvieran cuidado con las víctimas civiles, pero subieron más de 10 mil las víctimas, no se hizo caso al fallo de la Corte”, comentó.
Te podría interesar
Señaló que la resolución de la ONU, aprobada con el respaldo de Estados Unidos, es vinculante y obliga a Israel, como Estado miembro, a cumplirla.
¿Por qué Israel y EU tendrían problemas por esta resolución?
Sin embargo, lamentó que el estado israelí haya optado por incumplirla, generando una crisis política en su relación con Estados Unidos.
Te podría interesar
Soto expresó su inquietud por la falta de movilidad política y la negativa de Israel a negociar una solución.
Además, resaltó la importancia del informe sobre la situación en Gaza, aunque lamentó que no se le haya dado el peso adecuado y que no haya sido votado.
El escritor también destacó la creciente distancia entre Israel y algunos de sus históricos aliados, lo que podría llevar a una reconsideración de estrategias.
“Distintos miembros históricos de Israel también están marcando una distancia y lo que podemos ver es que esa distancia lleve a recapacitar en una estrategia porque no se ha dado solución a las víctimas de los secuestros, de los rehenes”, añadió.
Sin embargo, advirtió sobre las graves consecuencias humanitarias si se retiran los fondos de ayuda proporcionados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), el principal proveedor de asistencia a la comunidad afectada en Gaza.
En conclusión, Maruan Soto hizo un llamado urgente a Israel para que cumpla con la resolución de la ONU, fomentada por EU, y detenga la violencia en Gaza, destacando la necesidad de encontrar una solución que ponga fin al sufrimiento de las víctimas y permita avanzar hacia la paz en la región.