Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez, en ausencia de Manuel López San Martín, Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), habló de porqué México extendió el apoyo económico a migrantes repatriados de Colombia y Ecuador.
"Puede ser una buena intención pero está el escenario mal diagnosticado, porque en la mayoría de los casos de las poblaciones en movimiento, son poblaciones que han sido expulsadas, que tienen movilidades por razones poderosas de carácter económico, político, social, ambiental y violencia", declaró.
El ex comisionado del INM explicó que la ayuda que sugiere el gobierno mexicano de 110 dólares mensuales a los migrantes no es un buen incentivo, dado que esto no evitará que ellos quieran seguir en movimiento en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Te podría interesar
"México no devuelve a nadie a sus países de origen, que aunque es positivo, pero el escenario de quienes se quedan aquí sigue siendo muy hostil y sigue siendo materia de muchas agresiones...Esta idea se quedaría en una buena intención simbólica que realmente de atención a las poblaciones", agregó.
México no otorga transparencia en el apoyo a migrantes
Para terminar, Tonatiuh Guillén fue cuestionado sobre si es posible saber que realmente estos recursos que destina México a los repatriados, se les entregan realmente, señaló.
Te podría interesar
"Hay un gran problema de transparencia, rendición de cuentas y medición de resultados estamos en una oscuridad tremenda...La posibilidad de evaluar las decisiones o de darle un seguimiento ha sido muy limitado", concluyó.