ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Sinaloa vuelve a la paz, pero continúan aquí elementos de seguridad': Adrián López

"Hoy amanecimos con la novedad de los mensajes que colgaron en diversos puentes", dijo Adrián López, director del periódico Noroeste.

Violencia en Sinaloa.
Violencia en Sinaloa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Adrián López

En entrevista para MVS Noticias con Citlali Saénz, en ausencia de Ana Francisca Vega, Adrián López, director del periódico Noroeste, habló sobre la violencia en Sinaloa, secuestro y aparición de narcomantas.

"Hoy amanecimos con la novedad de los mensajes que colgaron en diversos puentes", dijo.

Comentó que lo que se sabe es que de las 66 personas que se reportaron como privadas de la libertad o desaparecidas, siguen faltando 8 personas, tres de las cuales son mujeres.

Detalló que se emitieron Fichas de Protocolo Alba para dos de ellas, las cuales emitió la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa.

De estas personas, mencionó que no se tiene información respecto a su salud, que hayan sido liberados o que fueran rescatados por las autoridades.

En un sólo día se superó la cifra de secuestros

Agregó que el operativo de las Fuerzas Federales continúa, pero después del enfrentamiento de la Guardia Nacional con un grupo armado, disminuyeron las acciones.

Añadió que durante el domingo y lunes se registraron acordonamientos importantes en algunas zonas de la ciudad.

"Hoy parece haber estado más tranquilo, pero sabemos que los elementos siguen acá, son 600 elementos que llegaron de la fuerza federal", expresó.

Señaló que los mensajes son atribuibles al crimen organizado, 'mandando un mensaje de no hay tal guerra', indicó que esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que los hechos del viernes 22 de marzo se debió a una confrontación entre bandas.

El periodista aseguró que para ellos fue un hecho inédito y atípico, pues no se había tenido una violencia tan visible, como el caso de los llamados 'jueves negros' de 2019 y 2023.

"El hecho de que se puedan llevar a 66 personas de sus casas, que entre ellas haya habido tantas mujeres y niños, pues sí evidentemente fue un parteaguas en esta memoria colectiva de la ciudad, que de pronto vivimos estas crisis de violencia y de inseguridad tan fuertes", externó.

Adrián López apuntó que el secuestro de 66 personas en un sólo día, es 25 veces más que las denuncias que se presentan diario por desaparición de personas en Sinaloa, es casi el 80 por ciento de un mes entero.