Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Guillermina Gómora, en ausencia de Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS, habló de sobre porque los récords históricos en los mercados financieros no se ven reflejados en la economía mundial.
De acuerdo con el especialista en finanzas este fenómeno responde a que en al menos 70% de los países del mundo habrá elecciones, por lo que la mayoría de los gobiernos realizan políticas de expansión económica con el propósito de dar la impresión de que la economía va por buen camino.
"A raíz de la pandemia en el 2020 y con el propósito de evitar recesiones económicas profundas en los países más ricos estos inyectaron como política monetaria recursos para que pudieran prestar a muy baja tasa de interés con el ánimo de que la actividad económica no se contrajera. Se estima que hubo una inyección generalizada de 19 trillones de dólares, 8 de esos los inyectó Estados Unidos a su economía, prestó 30% de lo que genera anualmente con la promesa de que conforme se evitara la recesión esos recursos serían retirados, cosa que se ha hecho de manera muy lenta, se han retirado dos de esos ocho trillones de dólares", explicó.
Te podría interesar
¿Cómo afectarían las elecciones en México al súper peso?
Respecto al comportamiento del peso sobre el dólar, Eduardo Torreblanca mencionó que la moneda mexicana está sobrevalorada, sin embargo es parte de la especulación que realizan los grupos financieros más fuertes tratando de obtener los mejores rendimientos.
"Puede haber un retiro importante de capitales, al ritmo que tardarán en recoger el dinero que se inyectó en las economías más fuertes, al ritmo que va a recoger ese recurso tardará en que ese fenómeno se muestre de manera clara, pero si eventualmente la economía mexicana llegara a perder el grado de inversión evidentemente eso sí detonaría un retiro importante de capitales porque los grandes fondos de inversión tienen prohibido invertir en mercados que no cuenten con el grado de inversión para evitar desfalcos", concluyó.
Te podría interesar
Por último, Eduardo Torreblanca destacó que en el marco de las elecciones de junio próximo es posible que si el proceso electoral en México ocurre bajo un tema de ilegalidad, con poca participación e impugnaciones, eso podría generar incertidumbre en los inversionistas y ocasionar una depreciación del peso frente al dólar.