El Banco de México advirtió sobre "un debilitamiento" de la economía "en todas las regiones, sobre todo en el sur" del país, ante un retroceso de la industria.
Reportó que la economía mexicana se desaceleró en el último trimestre del año pasado, principalmente porque la actividad manufacturera se vio afectada por paros técnicos en el Centro y Norte del país pero en el Sur la economía se vio impactada por el paso del huracán 'Otis'.
La directora general de Investigación Económica del banco central, Alejandrina Salcedo, dio a conocer el reporte de las Economías Regionales con encuestas a empresarios de las 4 zonas del país, las cuales reportaron que el 72.5 por ciento ya se están beneficiando de la relocalización y son 100 por ciento mexicanas.
Te podría interesar
Salcedo explicó que en todas las regiones hubo "un debilitamiento" en actividades terciarias, como lo es el comercio o el turismo.
Dijo que la producción agropecuaria exhibió una contracción significativa en la zona centro-norte, en parte, principalmente por la sequía.
Te podría interesar
Agregó que los directivos empresariales consultados por Banxico destacaron como principales riesgos que se deterioren los indicadores de seguridad pública, que la incertidumbre generada por las elecciones en 2024 sea mayor a la esperada, y que persista la inflación en niveles elevados.