Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Citlali Saénz, en ausencia de Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre se acerca el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar: ¿Cuáles han sido los avances en México para garantizar los derechos de este sector y cuáles son los pendientes?
"Estamos hablando de trabajo remunerado, en otras ocasiones en este mismo espacio hemos hablado de todo lo que significa trabajo doméstico y cómo la inmensa mayoría estamos hablando de trabajo no remunerado, que hacen fundamentalmente mujeres, estamos hablando de esposas, hijas, en algunos casos abuelas", dijo.
Sobre el trabajo doméstico remunerado, indicó que fundamental tiene que ver con trabajadoras domésticas, pues el 90 por ciento de este rubro lo realizan mujeres.
Te podría interesar
Destacó que en un país donde hay grandes niveles de informalidad, se trata de una de las actividades laborales en que mayor informalidad existe.
Trabajo doméstico en la informalidad
Explicó que se trata de trabajo remunerado que no tiene prestaciones, ni derecho asociado a la formalidad.
Agregó que el 95 por ciento de las personas que en México se dedican a estas labores, están en la informalidad.
"De un total de 2.5 millones, sólo 200 mil, aproximadamente 250 mil tendrían algún tipo de formalidad, fundamentalmente prestaciones médicas y algún otro tipo de prestaciones", expresó.
Entre estos mencionó apoyos para el transporte, o para cuestiones de educación o capacitación.
Añadió que la mayor parte de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, ganan un salario mínimo o menos, es decir, que entre dos terceras partes perciben menos de 250 pesos diarios.
"Sólo 2.2 por ciento, estamos hablando de 2 millones y medio, es decir, 40 mil o 50 mil personas, ganarían más de 2 salarios mínimos", externó.
Luis Miguel González indicó que el grupo de hombres que realizan trabajo doméstico remunerado tienen jornadas más largas que las mujeres, pues hacen actividades como choferes o conductores y vigilantes.