Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez, en ausencia de Manuel López San Martín, Ricardo Ravelo, experto en temas de seguridad y narcotráfico, habló del secuestro masivo que ocurrió en Sinaloa.
"Hay una pugna por el control del estado, de la región norte que es una ruta importantísima por el tráfico de drogas y de sustancias también sintéticas. Es una magnitud muy elevada esto que ocurrió desde el secuestro de más de 50 personas en una sola horas, no tengo un registro de que un hecho así se haya registrado en el país", declaró.
De acuerdo con el especialista, los hechos violentos registrados en la entidad responden a una disputa que existe entre el Cartel de Sinaloa con los carteles de Caborca y el Cartel Jalisco Nueva Generación, por el cobro de piso, el tráfico de fentanilo, el pago de protección o el tema de los recursos particulares.
Te podría interesar
Asimismo, Ricardo Ravelo destacó que esta crisis en Sinaloa existe debido a que es el propio crimen organizado quien tiene el control de todos los sectores desde políticos, económicos y de seguridad.
"No hay política anticrimen, ni hay seguridad en este estado porque las autoridades han sido impuestas por el propio grupo criminal local, ellos tiene el control de todo, los dueños del territorio son ellos, pero ya les están rivalizando otros grupos y lamentablemente el estado no tiene capacidad de respuesta inmediata para poder impedir este tipo de eventos", comentó.
Te podría interesar
El Estado Mexicano no tiene la capacidad de defender a la ciudadanía
Al ser cuestionado sobre si el envío de tropas de la Guardia Nacional podría ayudar a disminuir los actos violentos, Ricardo Ravelo aseguró que podría funcional la estrategia sólo por un tiempo o al menos de aquí a las elecciones de junio, pero después todo seguirá en aumento.
"Se van a calmar las cosas unos días, quizá hasta las elecciones... El envío de tropas de la Guardia Nacional, Marina y Sedena es para sofocar el incendio pero esto no va a garantizar la tranquilidad del estado de Sinaloa por muchos componentes como corrupción, contubernio entre autoridades y el grupo organizado local", explicó.
Por último, el especialista destacó que esta incapacidad del estado mexicano para defender a la ciudadanía, es el resultado de no tener una estrategia definida.