Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, analizó la reciente decisión del Banco de México (Banxico) de recortar la tasa de interés.
El especialista destacó la paradoja que surge al observar la decisión de Banxico, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa sobre un repunte en la inflación durante la primera quincena de marzo.
“No deja de ser paradójico que cuando Banxico asume que la inflación está controlada, el Inegi sale a decirnos que en los primeros quince días de marzo la inflación repuntó”, comentó.
Te podría interesar
La Junta de Gobierno de Banxico, compuesta por cinco especialistas, tomó la decisión con una votación de cuatro a favor y uno en contra.
El consultor subrayó que esta medida no implica un ciclo continuo de recortes, sino que cada decisión se basará en un análisis detallado del comportamiento de la inflación.
Te podría interesar
“Banxico fue preciso en el comunicado que emitió al señalar que no estamos ante un ciclo de recortes continuo en las tasas de interés, sino que cada decisión estará fundamentada en el análisis cuidadoso del comportamiento de la inflación”, añadió.
Así impacta el recorte de la tasa de interés
En cuanto a su impacto en las tasas de interés para quienes tienen créditos bancarios o créditos personales, Tello señaló que no se reflejará de inmediato ni en todos los bancos.
Explicó que, debido al tamaño del recorte y a la competencia en el mercado, los bancos podrían tardar en ajustar sus tasas de interés.
“Se trata de un recorte que es tan pequeño y en un mercado tan competido que me parece que los bancos posicionados van a tardar más tiempo en reflejar este recorte porque la mayor parte de sus operaciones están perfectamente cimentadas en el mercado mexicano”, agregó.
En conclusión, Pedro Tello destacó la cautela necesaria en la interpretación de la decisión de Banxico sobre la tasa de interés y cómo esta medida podría influir en la economía y en los consumidores en el futuro cercano.