Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre el recorte que hizo el Banxico a la tasa de interés al 11 por ciento después de tres años, ¿Qué impacto tendrá esta medida en los préstamos, inversiones y el crecimiento económico?
"Mucha gente que nos está escuchando lo primero que dirá es 'bueno a mí qué, dicen que la tasa de interés bajó a 11 puntos, pero yo voy y reviso lo que me cuesta mi tarjeta de crédito, mi crédito de coche o algún proveedor lo que me va a cobrar y ojalá fuera el 11 por ciento'", dijo.
Explicó que se trata de una tasa de referencia o de mayoreo, y apuntó que los movimientos del Banco de México (Banxico) tardan un tiempo en reflejarse en las tasas que pagan los consumidores del banco, en la tienda o empresarios con proveedores.
Te podría interesar
¿Qué significa la decisión del Banxico?
Recordó que se llevaban 3 años en que la tasa o subía o se quedaba quieta, pero no se tenían bajas; por lo que consideró que es importante la decisión de organismo.
Comentó que entre las especulaciones, se dice que si es el principio de un ciclo de bajas, en donde la tasa bajará del 11 al 10 o 9.5, como parte de un relajamiento de la política monetaria.
"Probablemente la mejor manera de convencer a quienes nos están escuchando de que la decisión también nos afecta en la vida cotidiana, es justo después de que se hizo el anuncio al rededor de la 1 de la tarde, el tipo de cambio del peso frente al dólar, se movió 10 centavitos", expresó.
Luis Miguel González agregó que otra variable que se movió fue la cotización del peso y el dólar, porque uno de los factores que explican el llamado 'superpeso' es el haber tenido tasas de interés tan altas por tanto tiempo.