Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Diana Bernal, ex procuradora de la defensa del contribuyente, habló sobre las obligaciones fiscales: declaración anual para personas morales.
"Tienen todo este mes y hasta el primero de abril, como dijo el SAT, para que todo lo que es las sociedades, las empresas, donde tenemos varios socios, no sólo una persona sola que es empresaria, sino una sociedad, una corporación, una empresa, presente su declaración anual de impuestos", dijo.
Opinó que el tema de los impuestos se ha convertido prácticamente en un trending topic en el diálogo nacional.
Te podría interesar
Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó interés en los litigios y controversias fiscales, "y los está litigando desde su tribuna mañanera".
Consideró que ahora más que nunca, los socios y accionistas de empresas, por pequeñas que sean, es importante estar bien con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Señaló que en ocasiones es tan simple como recordar que se debe presentar la declaración anual, al concluir el mes de marzo y hasta el primero de abril.
¿Quiénes son los que están obligados a presentar la declaración anual?
La experta explicó que todas las sociedades que están en el régimen general, así como los grupos de sociedades que consolidaban; y recordó que ya no existe el Régimen de Consolidación Fiscal; pero ahora se cuenta con el Régimen de Grupos de Sociedades.
Indicó que un fenómeno global es que las sociedades actúan en grupo, y abundó que una sociedad generalmente tiene una inmobiliaria, empresas que proveen de servicios informáticos, la que realmente realiza la actividad principal de la empresa.
"Todos lo que están en regímenes especiales, como es autotransporte, actividades agrícolas, pesqueras, ganaderas y también todos los que están en el famoso Resico", expresó.
Diana Bernal precisó que el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) prevé que sociedades que ganan hasta 35 millones de pesos en ingresos pueden tributar bajo esta modalidad.