ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Sigue la impunidad, a un año del incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez': Rocío Gallegos

"Se gesta desde la noche, de ese 27 de marzo, en el que nos tocó estar en ese momento que se incendiaba", dijo Rocío Gallegos, directora editorial de 'La Verdad'.

Incendio en Ciudad Juárez.
Incendio en Ciudad Juárez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Rocío Gallegos

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Rocío Gallegos, directora editorial de 'La Verdad', habló sobre la revelación de nuevos videos sobre el incendio en la estancia migratoria en Ciudad Juárez a 7 días de que se cumpla un año de la tragedia.

"Se gesta desde la noche, de ese 27 de marzo, en el que nos tocó estar en ese momento que se incendiaba", dijo.

Consideró 'realmente dantesco' lo que presenciaron, pues aclaró que en Ciudad Juárez los periodistas están acostumbrados a ver a muchas personas, mujeres, asesinadas por la llamada guerra contra el narcotráfico.

Recordó que luego del incendio, los cuerpos totalmente quemados, con un color negro, eran sacados de la estación migratoria, y eran colocados en el estacionamiento del edificio.

Afirmó que esas imágenes surgió la inquietud de contar lo ocurrido, cómo sucedió, y por qué el incendio fue tan letal.

"No solamente fue que prendieron un encendedor y con ese provocaron fuego en lo que son las colchonetas que tenían ahí los migrantes", expresó.

¿Qué incluye la investigación?

Señaló que se propusieron investigar qué había detrás de todo eso, y buscaron a colegas que se interesaran en sumarse al trabajo.

Comentó que la investigación les llevó cerca de 8 meses, en los que revisaron peritajes, documentación oficial, entrevistas a sobrevivientes y durante el año estuvieron en las audiencias judiciales que son públicas que se realizaron.

Recordó que el proceso al respecto del caso es en contra de 11 personas, de los cuales ocho son funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), incluido el Comisionado Francisco Garduño; también dos migrantes y un guardia de seguridad.

Mencionó que el trabajo consistió en unir todo, articularlo y darle una secuencia, para poder reconstruir la estación y tener claridad de las cosas.

Rocío Gallegos consideró que hay mucha opacidad, pues no se ha tenido justicia, ya que el caso no ha llegado a un juicio, además de que asegura hay irregularidades y anomalías que no se dicen.