ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Discusión de la Ley SB4 afecta la salud mental de las personas migrantes': Eunice Rendón

"Este panorama político electoral en Estados unidos, está dando mucho de qué hablar, particularmente en el tema migratorio", dijo Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.

Migrantes en Texas.
Migrantes en Texas.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Eunice Rendón

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, habló sobre la marcha atrás de la Corte Suprema de Estados Unidos acerca de la Ley SB4 de Texas.

"Este panorama político electoral en Estados unidos, está dando mucho de qué hablar, particularmente en el tema migratorio", dijo.

Consideró que la Ley SB4 es errática, señalada como antimigrante; y la decisión del Tribunal Supremo de EU pone sobre la mesa el racismo y la xenofobia.

Comentó que el proceso de la ley podría ser errático, pues ha sido aprobada y bloqueada un día después, y se tienen muchas demandas.

Afirmó que el tema más preocupante, en lo que se decide lo que ocurrirá con esa legislación, lo que empieza a cambiar es la salud mental de las personas migrantes, por la persecución que encuentran en el racismo del día a día y las dinámicas sociales.

Apuntó que la ley no sólo prevé que los policías y los jueces locales puedan detener y eventualmente deportar migrantes; sino también aquellos que transporten migrantes pueden ser castigados.

¿Ley SB4 desatará actitudes racistas?

La experta señaló que la situación hace eco en quienes ya son racistas, pero con esas normativas y mensajes, se sienten con mayor derecho de serlo.

Recordó que durante la administración de Donald Trump, por sus discursos y mensajes, crecieron en 20 por ciento los crímenes de odio en contra de migrantes.

Destacó que la ley vulnera la soberanía de México, pues tendría que recibir a los deportados, quienes no serían solamente mexicanos, sino cualquiera que pasara por territorio mexicano.

Añadió que ni el Supremo Tribunal, ni Texas ni otras instancias, que no sean mexicanas, pueden decidir al respecto; aunque abundó que ya hay una mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al respecto.

Eunice Rendón precisó que la cancillería, apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en el sentido de rechazar que se recibirán esas deportaciones por la Ley SB4.