ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Gobierno de Díaz-Canel corta las comunicaciones durante manifestaciones en Cuba?

"Se puede decir que las manifestaciones han sido aplacadas, el gobierno tomó sus medidas", dijo Kianay Anandra Peréz, periodista en Cuba.

Cuba.
Cuba.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Kianay Anandra Peréz

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Kianay Anandra Peréz, periodista en Cuba, habló sobre las protestas por la escasez de alimentos y los frecuentes apagones.

"Se puede decir que las manifestaciones han sido aplacadas, el gobierno tomó sus medidas", dijo. 

Comentó que las ciudades en que se dieron las principales protestas fueron Santiago de Cuba y Bayamo. 

Señaló que el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel ha sido la misma que cada ocasión en que el pueblo se manifiesta contra la mala gestión. 

Abundó que el argumento es que son intentos desestabilizadores por parte del gobierno norteamericano y tratar de negar que realmente existe un descontento popular, que realmente el gobierno ha hecho una mala gestión de los recursos y que el país está sumido en una crisis multisistémica, estructural.

Caen las comunicaciones durante las protestas

La periodista aseguró que existe una forma de operar durante las manifestaciones, que consiste en el corte de las comunicaciones durante las mismas, para que las personas no puedan publicar en redes sociales, ni desde el exterior se pueda ver lo que se sube referente a los hechos.

Explicó que en el país se tienen diferentes crisis y consideró que se opera con lógicas extremadamente raras y turbias. 

Añadió que en las farmacias no hay medicamentos, y la atención sanitarias es bastante precaria. También se viven apagones de 18 horas en el interior del país, mientras que en la capital no tienen energía eléctrica en periodos más cortos, una vez por la mañana y otra por la tarde.

Mencionó que Cuba es relativamente nueva en las manifestaciones y  en los datos móviles, pues agregó que las protestas se dan porque se han abierto al mundo, con la llegada del internet a la isla en 2018.

Kianay Anandra Peréz opinó que las manifestaciones en Cuba podrían seguir sucediendo, pero descartó asegurar que vaya a ser una tendencia.