Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el periodista Ezra Shabot nos trajo el análisis de cómo influyen los debates en las campañas electorales.
Shabot mencionó que, a pesar de que los debates son una oportunidad para presentar propuestas y convencer a la ciudadanía, se han convertido en espacios donde la descalificación mutua es común, y ejemplificó lo dicho con la más reciente participación de Clara Brugada y Santiago Taboada en el Primer Debate de la CDMX el pasado 17 de marzo.
Brugada y Taboada, faltos de discurso incluyente
En el reciente debate entre los candidatos Brugada y Taboada, se observó que ambos consideraban valiosos a sus interlocutores, no así un discurso incluyente y dirigido a convencer al sector opositor, esto podría haber sido un error estratégico.
Te podría interesar
Shabot destacó la importancia de dirigirse a la ciudadanía que aún no ha decidido su voto, ya que son ellos quienes pueden cambiar el resultado electoral.
Un sesgo de la ciudadanía falta ser medida en las encuestas
El periodista también señaló el desafío que enfrentan las encuestadoras, ya que existe un sector de la población que no responde a las encuestas pero que sí vota en las elecciones, lo que puede alterar los resultados. Los partidos políticos, según Shabot, deben trabajar en convencer a este sector para obtener un resultado favorable.
Te podría interesar
Los debates electorales representan una oportunidad crucial para los candidatos, pero es fundamental que utilicen estos espacios de manera estratégica, incluyente y respetuosa hacia sus oponentes para ganarse la confianza y el voto de la ciudadanía.