En el periodo que comprende del 4 de junio de 2023 al 7 de febrero de este año se han registrado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 corresponden a personas asesinadas, entre las que se encuentran aspirantes a un cargo de elección popular, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos y familiares.
De acuerdo con el reporte preliminar “Violencia electoral proceso 2023-2024” elaborado por el think tank Laboratorio Electoral”, en este periodo también se han registrado 11 atentados, dos casos de amenazas y cuatro casos de secuestro y/o desaparición.
En este marco, Arturo Espinosa, director del Laboratorio, estimó que el proceso electoral de este año será el más violento de la historia.
Te podría interesar
“Les adelanto que 2024 va para ser el proceso más violento en la historia; creemos que la violencia va a ir creciendo en la medida en que empiecen las campañas y en los periodos de definición de las candidaturas. El crimen organizado busca temer injerencia, creemos que es una lucha por el poder y por la injerencia que se pueda tener en los gobiernos y en las representaciones”.
Al respecto, detalló que al término de las precampañas del proceso electoral del 2018 se registraron 65 asesinatos, mientras que en el del 2021 se contabilizaron 32 víctimas y en lo que va del actual proceso suman 26 homicidios.
Te podría interesar
Por su parte, Eduardo Contreras, integrante de Laboratorio Electoral, mencionó que 28 de las 33 personas asesinadas estaban afiliadas a un partido político, principalmente a Morena.
“28 de las 33 víctimas mortales que se han presentado al momento, tenían alguna filiación partidista; 11 pertenecían a Morena, 4 al PRI, 4 al PAN, 4 al PRD, 3 a Movimiento Ciudadano y 2 al Partido Verde. De las 28 personas que fueron víctimas mortales, 16 se identificaban como aspirantes o como precandidaturas a un cargo de elección popular para las elecciones de este año; 5 personas pertenecían a Morena, 4 al PAN, 3 al MC, 2 al PRD, uno al PRI y uno al Partido Verde”.
El 81.2 por ciento de asesinatos de aspirantes a un cargo de elección se cometieron en entidades gobernadas por Morena, siendo Guerrero el que concentra la mayor incidencia al contabilizar ocho víctimas, seguido por Veracruz y Michoacán con cinco casos por cada estado.
Según el reporte de Laboratorio Electoral, a la fecha no hay registros de aspirantes de precandidaturas y/o candidaturas independientes que hayan sido privados de la vida.