ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Etiquetado de cárnicos en EU traería impactos para México y el comercio internacional

Además de los cárnicos, se alertó sobre las tensiones comerciales actuales entre ambos países, incluyendo temas como el acero y el maíz transgénico.

González advirtió sobre el potencial impacto político y económico de estas naciones.
González advirtió sobre el potencial impacto político y económico de estas naciones.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González/ Ana Francisca Vega

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial de El Economista, nos contó sobre el etiquetado de cárnicos en EU: ¿Cuáles serán los impactos para México y el comercio internacional? Aquí el análisis.

González explicó que en Estados Unidos se está implementando un sistema de etiquetado para identificar la carne de forma clara y legible. Sin embargo, este proceso implica discriminar los productos de los socios comerciales del país.

Impacto en México como proveedor de carne

México es un importante proveedor de carne para Estados Unidos, especialmente en estados como Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, donde esta industria genera muchos empleos. González destacó que este tema se vuelve crucial, considerando las tensiones actuales entre ambos países en diversos ámbitos.

El director editorial señaló que las tensiones entre Estados Unidos y México no se limitan al etiquetado de carne, sino que abarcan temas como el acero estadounidense, el maíz transgénico y la política energética mexicana. Existe un creciente proteccionismo en Estados Unidos que podría afectar las relaciones comerciales bilaterales.

Potencial impacto político y económico

González advirtió sobre el impacto político y económico que estas tensiones pueden tener, especialmente en un contexto donde los demócratas en Estados Unidos tienden a adoptar posturas más proteccionistas. Además, mencionó el caso de la posible prohibición de TikTok, que afectaría a 170 millones de usuarios con potencial influencia política.

El etiquetado de cárnicos en Estados Unidos no solo representa un desafío para México como proveedor de carne, sino que también refleja un panorama más amplio de tensiones comerciales y políticas que podrían tener consecuencias significativas en el comercio internacional.