Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, nos habló de los delitos no denunciados: más del 90 por ciento de los casos de extorsión queda en cifra negra.
“Cómo las autoridades, no es nuevo, pero sí ha sido cada vez más acentuado, niegan la realidad total y engañan a los ciudadanos al hacernos pensar que las cosas están mejor de los que en realidad están", dijo sobre la omisión de datos por parte del gobierno.
Se señala falta de atención activa por parte de autoridades
Rivas destacó la gravedad de la situación al mencionar casos concretos de personas afectadas, como el de una madre que busca a su hijo desaparecido después de ser extorsionado por trabajar en una plataforma de transporte. A pesar de los esfuerzos de la madre, la Fiscalía no le recibía la denuncia por desaparición, lo que evidencia la falta de atención y respuesta efectiva por parte de las autoridades.
Te podría interesar
"Una madre que busca a su hijo, éste había sido extorsionado por trabajar en una plataforma de servicio de transporte y finalmente lo desaparecen y hace unas pocas semanas logra encontrar una parte de su hijo cuando la Fiscalía no le recibía la denuncia por desaparición", dijo.
El director del Observatorio Nacional Ciudadano también hizo hincapié en la situación en Guerrero, donde la falta de protección a los ciudadanos es evidente y alarmante. Ante esta situación, Rivas subrayó la necesidad de una reforma que defina con claridad el fenómeno delictivo y permita desarticularlo de manera efectiva.