ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

‘Avances y desafíos en la igualdad de género en el fútbol mexicano’: Guillermo Schutz

Guillermo Schutz analiza la presencia de mujeres en roles clave del fútbol y los retos para lograr una verdadera equidad en el deporte.

Guillermo Schultz, comentarista deportivo.
Guillermo Schultz, comentarista deportivo. Créditos: Envato, MVS Deportes.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Guillermo Schutz/ Ana Francisca Vega

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Guillermo Schutz, quien nos cuenta sobre la jornada del Futbol Mexicano y los avances de la percepción de las mujeres en el deporte. 

Schutz señaló que, a pesar de los avances en la concientización sobre la igualdad de género, especialmente resaltados durante el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, aún queda mucho trabajo por hacer. Destacó el debut de Katia Itzel García como árbitro en un partido de la Liga MX, siendo la primera mujer en dirigir un partido del máximo circuito de fútbol en México desde 2005.

Hay avances en la percepción de las mujeres en el deporte

El experto también mencionó el caso de Virginia Tovar, quien ha pitado un par de juegos, y recordó incidentes de discriminación como el que Cuauhtémoc Blanco hizo hacia ella, insinuando que debería regresar a la cocina, y los comentarios despectivos de Jared Borgetti.

Schutz destacó que, a pesar de estos desafíos, la situación ha ido cambiando con el paso de los años y es importante que estas situaciones se aborden y cambien en el deporte, especialmente en el fútbol.

En cuanto a la equiparación salarial entre deportistas varones y mujeres, Schutz mencionó que se están dando avances legislativos para garantizar un sueldo digno, aunque aclaró que esto no significa que de un día para otro todas las jugadoras ganarán lo mismo que los jugadores de élite.

Finalmente, Guillermo Schutz destacó la importancia de seguir trabajando hacia la igualdad de género en el deporte, ya que esto no solo beneficia a las ligas femeniles, sino que también promueve una cultura de igualdad en la sociedad en general.