ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

8M: 'Me tocó ser atacada por la policía y el Estado, que es quien nos debe cuidar'

Flor Soza, activista de Derechos Humanos de las mujeres en Zacatecas narró agresión que un grupo de mujeres sufrió a manos de policías.

La activista detalló el trágico momento que vivió durante la marcha del 8M.
La activista detalló el trágico momento que vivió durante la marcha del 8M.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Flor Soza/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Flor Soza, activista de Derechos Humanos de las mujeres en Zacatecas e integrante de defensoras digitales, narró que un grupo de mujeres que fueron agredidas en Zacatecas durante las movilizaciones del 8M.

“Me tocó ser atacada por la policía, por el Estado, que es quien nos debe de cuidar”, narró la activista Flor Soza.

La feminista narró que se encontraba en la parte final de la marcha el pasado 8 de marzo, cuando empezaron a salir granaderos de la nada, “nos superaban en número por muchísimo, ellos traían mucho equipo y empezaron a agredir a todas las personas que estaban en la plancha de la plaza de armas, incluso, pues, a muchas nos llevaron sin ninguna razón, nos llevan, nos arrastran, nos golpean en todo el camino, incluso hubo un general que en lo personal a mí me dijo que era el anticristo y dijo ‘pártele su madre’ y llévensela y termínenla ya adentro en el callejón”.

La activista detalló que una vez que las llevaron a este callejón, algunos de los policías ‘las tocaron’. “A muchas de las chiquitas las torturaron, las tocaron en el piso con los cascos y las gafas y con los mismos escudos de policía de los granaderos. Pasaron 15 minutos y empezaron ya a dejar entrar al personal de derechos humanos que le está dando seguimiento a la marcha”.

“No hubo como tal un registro y una detención legal porque jamás se nos leyeron los derechos, jamás se nos dijo por qué estábamos detenidas. Fue totalmente una violación, porque nos golpearon en todo momento, fue una privación ilegal de la libertad e incluso una tortura no solamente física, sino también emocional”, dijo.

“Estamos totalmente lastimadas, y en lo particular yo le voy a dar seguimiento hasta donde tope, y si tenemos que buscar otras instancias a nivel internacional lo vamos a hacer", aseguró Flor Soza, activista de Derechos Humanos de las mujeres en Zacatecas.