Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Arturo Espinosa, director del Laboratorio Electoral, habló sobre la violencia electoral 2023-2024: 11 atentados y 4 secuestros y/o desaparición a candidatos, datos preliminares del Laboratorio Electoral.
"Presentamos un reporte, desde 2018, cada proceso electoral federal, hacemos un monitoreo y seguimiento de los hechos de violencia en la elección", dijo.
Comentó que creen que existe un fenómeno de la violencia que estaría asociado particularmente a las elecciones.
Te podría interesar
Señaló que no se tratan de los hechos de violencia que se conocen todos los días, sino que son hechos o actos de violencia que buscan incidir en el proceso electoral.
Recordó que en 2018 y 2021 hicieron un conteo de las personas asesinadas que tenían algún tipo de involucramiento dentro de la elección.
¿Cómo se realizó el estudio de las elecciones de este 2024?
Afirmó que este año se amplió el monitoreo y se hizo en general de hechos de violencia, no sólo asesinatos, sino también amenazas, secuestros, intimidaciones y demás.
Aclaró que cuentan con una metodología para poder dar las cifras y gracias a ello este viernes se presentó un reporte en que se advierte de 50 casos de violencia relacionada directamente con las elecciones.
Detalló que estos casos son desde aspirantes a una candidatura, a actores políticos que tuviera alguna aspiración, así como a encuestadores, funcionarios de las autoridades electorales o alguien que tenga un papel preponderante.
"De estos 50 casos de violencia electoral, advertimos que 33 son de personas que han sido asesinadas y 16 personas que eran precandidatos, precandidatas o aspiraban a alguna candidatura", expresó.
Señaló que es preocupante porque las organizaciones criminales estarían mostrando que van a buscar todos los medios para poder incidir en la elección.
Arturo Espinosa agregó que por lo que han visualizado, 'sí pinta para ser la elección más violenta', porque el ámbito más vulnerable serían las elecciones municipales.