ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Tenemos una crisis forense en el país'

Valentina Peralta Puga, Consejera Nacional de Búsqueda de Personas, habló de la defensa del CNIH ante la crisis forense en México.

Urgen analizar desaparición del Centro Nacional de Identificación Humana.
Urgen analizar desaparición del Centro Nacional de Identificación Humana.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas a Valentina Peralta Puga/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Valentina Peralta Puga, Consejera Nacional de Búsqueda de Personas, habló de la defensa del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) ante la crisis forense en México.

Luego de que el CNIH había sido anunciado por el gobierno mexicano como “novedoso” para abordar la crisis forense y la búsqueda de miles de desaparecidos en México, actualmente está siendo desmantelado, poniendo en peligro la identificación de al menos 52 mil cuerpos sin nombre en fosas comunes, servicios forenses y centros de resguardo.

Ante esto, la Consejera Nacional de Búsqueda de Personas detalló la importancia de voltear a ver la desaparición de este lugar que ayuda a las personas desaparecidas, a sus familias y a toda la población.

“Ya en marzo del 2022 el presidente envió una iniciativa de congreso para la creación de este Centro como respuesta a las peticiones de tener un espacio de identificación que estuviera ligado directamente con el tema de personas desaparecidas”.

Entonces dijo: “Tenemos una crisis forense en el país, donde tenemos alrededor de 55 mil seres humanos acumulados en las distintas fosas comunes de las entidades federativas, o sea en manos de los gobiernos”.

“Lo que nosotros tenemos muy claro y expusimos el viernes pasado en la primera sesión del Sistema Nacional de Búsqueda es que por Ley es la entidad de este espacio de coordinación para todas las autoridades del país para buscar personas desaparecidas”, dijo.

Ante ello, lamentó que las mismas autoridades de este mismo gobierno que presentaron con ‘bombo y platillo’ estas iniciativas de institucionalidad hoy lo están destruyendo.

“Lo que les exigimos es que, efectivamente, el estado que está rebasado en todos los temas, y donde hay más de 100 mil personas que nos sabemos dónde están y también les decimos que no son restos, ni son cadáveres, son personas, son seres humanos, hijos, hijas de alguien, padres, madres, hermanos, esposas, esposos y entonces es muy duro para nosotros como personas que siempre hemos luchado desde el espacio ciudadano invertir dinero al respecto”.

Finalmente, Valentina Peralta Puga, consejera Nacional de Búsqueda de Personas, lamentó que el desmantelamiento del CNIH represente un revés en los esfuerzos para abordar la crisis de personas desaparecidas en México.