En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas de 2024, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla aseguró que se coordinan esfuerzos para poder dar más y más rápidos resultados en la búsqueda de desaparecidos.
Durante el evento realizado el pasado viernes, a través de un comunicado la Secretaría de Gobernación aseguró que se escuchó a representantes de colectivos y familiares de las personas desaparecidas.
Acompañado por la titular de la CNB, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, el subsecretario Arturo Medina reiteró que no se ha borrado ningún registro y, por tanto, a ninguna persona.
"Las y los representantes de las fiscalías también saben de lo que hablamos porque es una problemática compartida poder identificar a las personas que buscamos, tiene que ser una prioridad para poder encontrarlas, si no sabemos a quién buscamos, cómo vamos a poder hacer nuestro trabajo, cómo vamos a poder garantizarles sus derechos y cómo vamos a poder dar cuentas a los familiares de las víctimas", expresó.
La comisionada nacional Teresa Guadalupe Reyes presentó un balance de acciones realizadas y señaló que existen recomendaciones que significan oportunidades para mejorar en los procesos de búsqueda, entre ellos, la emisión del reglamento de la ley general en la materia, la alineación del Programa Nacional de Búsqueda con el Plan Nacional de Desarrollo y el impulso a capacitación, especialización o certificación.
Indicó que se ha diseñado una estrategia para constituir a la CNB en una entidad capaz de capacitar, evaluar y certificar a las personas servidoras públicas que poseen responsabilidades en el ámbito de búsqueda de personas, además de seguir estándares de competencia laboral.
Aseguró que en la Comisión Nacional de Búsqueda se fortalecerán las acciones de búsqueda y se implementará el despliegue de 127 personas buscadoras de apoyo permanente en el territorio nacional y 20 adicionales en oficinas centrales para atención urgente, a fin de fortalecer la búsqueda en campo y respaldar las labores en las 32 comisiones locales.