FINANZAS PÚBLICAS

México Evalúa: El país necesita un marco de gobernanza para empresas estatales

Directora general de México Evalúa, Mariana Campo, destacó el deterioro patrimonial de empresas estatales como Pemex y CFE, así como la falta de transparencia en su información financiera.

México Evalúa resalta destaca la necesidad de establecer un marco de gobernanza para empresas, evitando así posibles conflictos de interés y asegurando la estabilidad económica.
México Evalúa resalta destaca la necesidad de establecer un marco de gobernanza para empresas, evitando así posibles conflictos de interés y asegurando la estabilidad económica.Créditos: Envato/ Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Mariana Campos/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, quien nos dio un análisis de 2023 sobre finanzas públicas (segunda parte).

Campos, ofreció un análisis sobre las finanzas públicas de México en 2023, centrándose en el estado de empresas estatales como Pemex y CFE, así como en la necesidad de un marco de gobernanza para el manejo de estas empresas.

Pemex y CFE reflejan deterioro patrimonial

La directora general de México Evalúa, señaló que tanto Pemex como CFE han experimentado un deterioro patrimonial en los últimos años, y que reciben transferencias desde el presupuesto para mejorar su balance financiero, lo que tiene un costo de oportunidad al dejar de financiar otros servicios. Sin embargo, destacó la falta de transparencia en la información disponible al público sobre estas empresas, lo que dificulta el análisis.

La directora de México Evalúa mencionó que han encontrado información sobre otras empresas estatales como la Financiera del Bienestar, anteriormente conocida como Telecom, Nikon, CFE y el Servicio Postal Mexicano, donde varias han tenido problemas en su balance y han visto una caída en sus ingresos. Por ello, recomendó la creación de un marco de gobernanza para el manejo de empresas estatales, con la participación de una agencia de gobierno que garantice profesionalismo y evite conflictos de interés.

¿El Estado debe ser empresario?

Campos subrayó la importancia de alinear el manejo de estas empresas con su rentabilidad, ya que esto impacta en servicios básicos como educación y salud. También destacó la necesidad de responder a la pregunta sobre si el Estado debe ser empresario, señalando que históricamente ha sido deficiente en este rol.

Mariana Campos también planteó que, si bien existen ejemplos de asociaciones público-privadas en el país, es fundamental evitar que las empresas estatales se vean obligadas a transferir ingresos al gobierno sin justificación, lo que podría poner en riesgo su estabilidad.