ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

7 estudiantes de la Universidad de Guanajuato podrían ir a prisión por manifestarse en el plantel

Luciana Wainer, colaboradora de MVS Noticias, expuso el caso de estos jóvenes que han sido notificados por la Fiscalía del estado por el delito de daño a patrimonio histórico,

Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Luciana Wainer

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Luciana Wainer, colaboradora de MVS Noticias, habló sobre el caso de 7 jóvenes que han sido demandados por la Universidad de Guanajuato, luego de participar en una manifestación en la que exigían a la institución poder involucrarse en temas que competan a la comunidad estudiantil. 

De acuerdo con el relato, los hechos ocurrieron en septiembre y octubre del año pasado, los estudiantes involucrados en el conflicto tomaron las instalaciones de rectoría durante 22 días y tras firmar un pliego petitorio levantaron el plantón. 

Sin embargo, la semana pasada, sólo 7 jóvenes de los más de 100 que participaron recibieron denuncias por parte de la Fiscalía del estado, en las que se les acusa de daño al patrimonio histórico, un delito de alto impacto y por el que podrían pasar de entre 5 y hasta 7 años de cárcel. 

"Frida, Dessiré, Girel, Valeria, Armando, Rodrigo e Ignacio ese es el nombre de los 7 estudiantes de la Universidad de Guanajuato que fueron acusados por la Fiscalía del Estado bajo el delito de daños a edificios públicos y bienes con valor artístico e histórico  después de una toma de rectoría de 22 días", detalló. 

"Claudia Susana Gómez firmó un pliego petitorio en donde específicamente se decía que no iba haber represalias ni económicas, políticas, legales, académicas en contra de los estudiantes que participamos en esa movilización y no me hace sentido que en un movimiento de más de 100 personas, quieran agarrarnos a 7 estudiantes como un ejemplo de castigo ejemplar", declaró una de las afectadas en el trabajo presentado por Luciana Wainer. 

Se espera que este caso sea resuelto lo antes posible, dado que la primera audiencia está programada para el próximo 30 de abril, por lo que los jóvenes involucrados piden justicia al respecto.