ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

La actividad del Popocatépetl y la caída de ceniza es normal; no hay que alarmarse: Cenapred

La doctora Alicia Martínez, subdirectora de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres explicó a que se deben las grandes fumarolas que ha expulsado el volcán recientemente

CENAPRED pide no alarmarse por actividad volcánica del Popocatépetl
CENAPRED pide no alarmarse por actividad volcánica del Popocatépetl Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a doctora Alicia Martínez

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, la doctora Alicia Martínez, subdirectora de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), habló sobre la actividad del volcán Popocatépetl de los últimos días.  

"Desde mayo la actividad decreció y se ha mantenido con el tremor de baja frecuencia pero de muy baja intensidad, sin embargo, produce estas columnas que llevan cierta cantidad de ceniza que se dispersa de acuerdo a la dirección del viento", detalló. 

La especialista en la materia explicó que la caída de ceniza dependerá de la dirección a la que sople el viento, la cual suele cambiar de manera constante y más en esta época del año.  

"Estas situaciones no son de alarmar, pero sí tenemos la ceniza en ocasiones para la CDMX, para Puebla o el Estado de México", explicó. 

Cuartoscuro

La expulsión de ceniza del Popocatépetl es normal 

Al ser cuestionada respecto a la frecuencia con la que el volcán Popocatépetl expulsa fumarolas, Alicia Martínez, detalló que es algo absolutamente normal dado que es un volcán activo, y aunque no libera mucha energía, sí lo hace de manera continua.  

"Son muchas horas de tremor al día, este evento continúo produce estas fumarolas... Esto se ha originado por este tremor de alta amplitud, que es una salida continúa de gases que arrastra esta ceniza hacia la dirección del viento", concluyó.