Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Gustavo Alanís Ortega, Presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), habló sobre ¿por qué hay mala calidad del aire en la Ciudad de México?
"Hay datos que vale la pena comentar... Uno primero es que es muy alarmante saber que en los últimos dos años entraron al país 2 millones de autos usados, 2 millones de autos chocolate legalizados", dijo.
Apuntó que estos desprenden una gran cantidad de contaminantes a la atmósfera, lo cual tiene implicaciones sobre la salud de las personas y su calidad de vida.
Te podría interesar
Recordó que una nota periodística reciente apunta que Petróleos Mexicanos (Pemex) creció en 49 por ciento sus contaminantes.
Opinó que es la propia autoridad la que da señales negativas, contrarias a lo que se debería de hacer.
¿Qué medidas se deben de tomar?
El experto consideró importante el tener una política de calidad del aire integral, coordinación metropolitana adecuada, así como una homologación entre todos los estados de la zona metropolitana, ya que algunos no verifican los vehículos.
Añadió que no se debe de incentivar el uso de los automóviles, lo cual aseveró ocurre porque se dan subsidios que cree son 'perversos', como es el caso del subsidio a la gasolina.
"La gasolina debe tener un precio distinto, pero como está subsidiada, pues vale menos, entonces eso hace que nosotros utilicemos el coche y en consecuencia haya más emisiones a la atmósfera", expresó.
Abundó que se debe trabajar fuertemente en que la verificación vehicular sea atinada y correcta, pues afirmó es corrupta, se usan autos 'madrina' o motores nuevos para hacer que autos que no pasarían de forma regular la verificación, cumplan los estándares.
Gustavo Alanís Ortega indicó que hay que utilizar medios de transporte como el Metrobús y las ciclovías, además de que se debe introducir el diésel ultra bajo en azufre; entre otros puntos.